Inicia nueva era de multas de tránsito; despliegan 400 agentes

0
216

Ciudad De México.–  Desde ayer, 400 agentes –147 mujeres– desplegados en las 16 alcaldías de la ciudad son los únicos autorizados para infraccionar a los automovilistas.

Lo hacen con una nueva versión del Reglamento de Tránsito que tiene menos faltas que ameritan corralón, además de descuentos de 90 y 50% para el pago de las multas.

Te puede interesar: Quedan 3 años para tener un futuro digno, advierte la ONU

Para ello fueron incorporados 100 agentes que acaban de egresar de la Universidad de la Policía, todo como parte del Programa de Renovación de Tránsito.

Por la mañana, el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, realizó el pase de lista de centenar de nuevos efectivos, los cuales, al igual que los otros 300 uniformados, cuentan con cromática distintiva, un brazalete que los identifica y la imagen de un código QR, con el cual se puede comprobar que están autorizados para infraccionar, ello con un dispositivo móvil.

Los elementos recibieron la capacitación en la formación inicial para policías preventivos y ya para el cierre, para la conclusión, se les dio una capacitación adicional ya perfilada para el tema de control de tránsito”, detalló Moreno Montaño.

A la formación que reciben durante cinco meses todos los policías que pasan por la Universidad de la Policía se suma un mes de una especialidad; en este caso los que se incorporaron ayer lo hicieron en vialidad y particularmente en el Reglamento de Tránsito, como el agente Takeysi Pérez.

Fueron siete meses de desarrollo policial donde abordamos leyes, derecho, valores, condición física, prácticas de tiro, manejo de situaciones complicadas o de crisis y, finalmente, todos los artículos y sus fracciones del Reglamento de Tránsito”, compartió el agente.

En tanto, durante sus primeras horas como elemento de tránsito, Miguel Ángel Ruiz, trabajó en el cruce de Chapultepec y Eje 1 Poniendo, donde junto con otros compañeros agilizó el paso de automovilistas y permaneció al pendiente de la ciclovía.

Estoy feliz de pertenecer a este grupo de la Policía de Tránsito. Desde niño quería ser policía, porque siempre me ha gustado servir a la gente, poder ayudar a la gente que está cerca de mí, poder servir. Nosotros tenemos otra mentalidad, tenemos mente joven y estoy aquí por servir a la gente no por afectar a los ciudadanos, por eso pido que nos den un voto de confianza”, dijo.

Ahora que de mil 500 agentes que podían realizar infracciones se pasó a 400, los mil 100 restantes realizarán trabajos de apoyo de tránsito, pero no podrán sancionar.

Más Accidentes en Moto.

Las fotocívicas contribuyeron a disminuir los accidentes viales, sin embargo, “donde han aumentado es en un sector, que es en los motociclistas, lo que está asociado a que se ha incrementado el número de motocicletas”, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, agregó: “hicimos algo muy especial que no existía antes, que es que haya licencia para motociclistas, que también ha sido muy importante este proceso que se ha llevado”.

Por otra parte explicó que “las fotocívicas han sido muy buenas: antes eran fotomultas y lo único que hicieron es que las personas que tenían dinero siguieran infraccionando y las que no tenían dinero tuvieran esta situación de pagar las multas, y muchas veces había injusticias en el caso de las fotomultas”.

En cuanto al Programa de Renovación de Tránsito, que formalmente entró en vigor ayer, dijo que con ello “desincentivamos cualquier posible soborno o, al revés, corrupción por parte de los agentes de Tránsito, y, al mismo tiempo, sigue la multa a las personas y todo el proceso de foto cívica”.

El programa incluye que se apliquen descuentos de entre 90 y 50% en el pago de multas, así como menos causales de corralón, lo cual se publicó la tarde del jueves en una versión bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Agencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here