CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le dolió haber optado por desviar el agua desde compuerta de Conagua para evitar inundar Villahermosa, lo que afectó a otros municipios, pero ofreció a los habitantes reparar las pérdidas por las inundaciones.
“Primero decir que se redujo el volumen de agua que se sacó de la presa, para no inundar las zonas bajas, los técnicos tenían pensado sacar hasta 2 500 metros cúbicos por segundo, y yo detuve eso”.
Según el mandatario, se desfogo 2.100 metros cúbicos, no los 2.500 que se tenía proyectado, esto significó bajar mucho la inundación o no agravar mucho la inundación, “si hubiéramos soltado los 2.500 metros cúbicos, se hubiese ido a pique todo Tabasco, Villahermosa y todo”.
Te puede interesar: Moderna presume efectividad de 94.5 % en vacuna contra Covid
“Ahora el desfogue está en 1 .200, y esto porque estamos sacando agua de Malpaso, porque viene otra tormenta , otro huracán que ojalá no nos pegue porque va a complicar las cosas”.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que emitirá un decreto para evitar en los próximos años un mal manejo de las presas y con ello las inundaciones en Tabasco.
“Voy a emitir un decreto y ya las cuatro presas del Grijalva, las hidroeléctricas, van a tener un canal ecológico para que en esta temporada, que es cuando llueve más, no pase esto, además vamos a adquirir dragas”, señaló.
Agencias