CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal está abandonando a cientos de migrantes después de trasladarlos desde Tapachula, Chiapas, a distintas partes del País, denunciaron activistas y los propios extranjeros.
Desde el 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) intensificó los traslados en un intento por despresurizar esa ciudad fronteriza, donde más de 84 mil 600 extranjeros han solicitado refugio este año, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
En uno de los últimos casos de abandono, 54 migrantes de Haití fueron abandonados por personal de Migración en el parque Papagayo en Acapulco.
Se trata de 22 niños y 32 adultos, entre las cuales hay cuatro mujeres embarazadas que desde el martes fueron dejados por un autobús afuera de las instalaciones de Estrella Blanca.
Los haitianos contaron que personal de Migración los subió a un autobús en Tapachula y los dejó en Acapulco.
Desde el martes, el grupo deambula por las calles y playas de Acapulco y pide apoyo para comer o tomar agua.
“Hemos documentado que se les abandona sin ninguna asistencia por parte de las instituciones”, denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.
De acuerdo con Luis Eduardo Zavala de Alba, Consejero Ciudadano del INM en Monterrey, el Instituto está haciendo traslados a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato.
Agencia Reforma