Desde hace una semana el principal producto de la canasta básica “el huevo”, empezó a escasearse en los centros comerciales y esto se debe a que en esta frontera solo se está surtiendo el 50 por ciento de los pedidos.
Lauro Peña, empresario abarrotero en Matamoros, expresó que debido al cambio de plumas en las gallinas, que es una enfermedad que se registra durante el mes de febrero, la producción de huevo baja, dado a que dejan de ponerlos porque se encuentran débil ante el gran consumo de sangre que realizan las aves para desplumarse.
Refirió que los primeros negocios que están viéndose afectados son los centros comerciales, debido a que tienen políticas de calidad que cumplir los granjeros, razón por la qué están optando por surtir a quienes no piden tantos procesos de calidad.
“El tipo de empaque que usan ellos, los productores directos se van a lo más fácil a las tapas grandes y de cartón, porque para los centros comerciales tienen que ser por docenas y otros tipos de envases, además de ser de plástico flexible”, dijo.
Puntualizó que esta enfermedad en las gallinas se registra durante tres semanas máximo cuatro, pero recomendó a la población solo consumir lo necesario y no comprar en exceso porque esa es la causa de que el precio de la tapa se encuentra por arriba de los 100 pesos y el kilo subió hasta los 75 pesos.