Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a funcionarios de su gabinete solucionar, sin pretextos, el desabasto de medicamentos, el Instituto de Salud para el Bienestar aseguró que desde enero de este año se ha mantenido un abasto sostenido de fármacos y material de curación en el país y que para el próximo año se tienen garantizados hasta junio.
Agregó que, junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) garantiza el abasto para el primer semestre de 2022 de las claves contratadas a través de la licitación pública internacional de estos insumos.
La Unops, detalló, ya realiza reuniones con sectores interesados en participar en la licitación pública internacional que se lanzará próximamente, y que integra las compras para el segundo semestre de 2022. Entre ellos se encuentran las principales asociaciones de la industria farmacéutica y embajadas de países como Alemania, Colombia, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Japón.
El Insabi invitó a consultar el informe de la compra de medicamentos y material de curación 2021.
También, indicó que en la página web hay una sección dedicada al Abasto de Medicamentos en México que se actualiza semanalmente con las órdenes de remisión de los medicamentos que las entidades federativas solicitaron comprar al Insabi y la Unops, así como las órdenes de remisión que avalan la entrega de medicamentos en los almacenes de las entidades federativas.
Excélsior