El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó un polémico proyecto de ley que obliga a niñas y niños a participar en equipos atléticos interescolares bajo la identificación de su sexo biológico, vulnerando de esa forma los derechos solicitados para que pequeñas y pequeños transgéneros puedan estar en ese tipo de competencias deportivas por el género con el que se identifican.
La medida ha sido fuertemente impulsada por sectores conservadores, entre ellas está la representante republicana en Texas, Valoree Swanson, quien según NBC News patrocinó la polémica idea afirmando que “todo se trata de niñas y protegerlas” en la Liga Interescolar Universitaria del estado.
Aunque Abbott no se ha referido formalmente al tema, la propuesta fue aprobada por la Legislatura de Texas este mes, sin tomar en cuenta incluso las recomendaciones de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) quien defendió en abril de este año la participación de las personas transgénero en las disciplinas.
La ley establece que las mujeres y las niñas deben participar en los equipos deportivos del “sexo biológico” en su certificado de nacimiento, haciendo que una niña transgénero cuyo documento denota con género masculino, no puede jugar en un equipo deportivo que no sea el que se establece ese papel.
Esa organización afirmó también que su fundamento se basa en que se “requiere un tratamiento de supresión de testosterona para que las mujeres transgénero compitan en deportes femeninos”, los que “abarca la ciencia en evolución sobre este tema y se basa en las políticas de participación tanto del Comité Olímpico Internacional como del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos”.
“La inclusión y la equidad pueden coexistir para todos los estudiantes-atletas, incluidos los atletas transgénero, en todos los niveles del deporte”, agregó la NCAA. Por su parte, CBS News afirma que si bien la ley aborda la discriminación contra las niñas transgénero en el atletismo, los grupos defensores de la comunidad LGBT aseguran que la regulación sigue sin considerar el hecho de que ellas puedan participar en esa disciplina.
Agencias