Ciudad de México.- De manera muy respetuosa propusimos al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden no excluir a nadie de cara a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en ese país durante los primeros días de junio de este año, reveló el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Al proporcionar algunos detalles acerca de la llamada que sostuvo con su homólogo el viernes pasado a mediodía, López Obrador consideró que el diálogo entre ambos fue cordial “como siempre” y por ello se atrevió a solicitarle a Biden abandonar una política de hace dos siglos, sobre todo en el caso de Cuba.
Te puede interesar: Dan prisión preventiva a segundo GN ligado al caso Ángel
“Con todo respeto, la plantee al presidente Biden que si va haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie (…) de manera muy respetuosa porque ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite? Además, vamos a dialogar, vamos a entendernos, a hermanarnos, no a la confrontación” cuestionó el presidente.
López Obrador señaló que la respuesta del presidente Biden a su planteamiento fue que “lo iba a pensar”.
“Quedó en que lo va a pensar. Ojalá y se resuelva a hacer la invitación abierta y el que no quiera ir que no vaya, pero que nadie excluya a nadie” sostuvo el presidente al criticar a los grupos que desde los Estados Unidos se oponen esta estrategia debido a que a lo largo de los años han sacado provecho de la política excluyente.
“Pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos” reiteró López Obrador al tiempo que recomendó a quienes califican de “invasión” el número de mexicanos avecindados en Estados Unidos como una invasión que escuchen a Los Tigres del Norte para saber que somo más americanos.
En el caso del fenómeno migratorio y visas temporales, López Obrador dijo que hay avances pero se va lento, aunque el presidente Joe Biden considera que hay que atacar las causas de la migración.
Dijo que coincidieron en que tiene que haber más inversión en Centroamérica y aumentar las visas de trabajo temporales.
Agregó que le recordó que desde los tiempos del presidente Donald Trump se habló de una inversión de 4 mil millones de dólares para la región, pero a la fecha solo se han entregado 100 millones de dólares.
Expuso que el gobierno estadounidense confía en las organizaciones no gubernamentales para entregarles los recursos pero esa estrategia, a su juicio, hace que el dinero y las oportunidades no lleguen de manera directa a las personas.
Estimó que los apoyos a la gente deben darse prisa ya que se vive una situación muy difícil en esa zona del continente americano.
Agencia.