Abre Cofece puerta a demandar bancos

0
251

CIUDAD DE MÉXICO.- La resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra siete bancos que se coludieron para manipular el mercado de bonos gubernamentales abre la puerta para que inversionistas afectados demanden a las instituciones.

Ayer, Cofece resolvió que Bank of America, Barclays, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, BBVA, JP Morgan y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para manipular la compra y venta de deuda gubernamental, lo que causó un daño estimado al mercado de 29 millones de pesos y los hizo acreedores a una multa de 35 millones de pesos.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, dijo que tras la resolución, que confirma la existencia de conductas ilegales, los afectados podrán solicitar la reparación de los daños.

“El público inversionista que se sienta afectado por esta conducta podrá solicitar, por la vía administrativa, la reparación del daño mediante juicio de daños y perjuicios”, expresó en entrevista por escrito.

“Más allá de la multa, estos bancos han sido declarados de llevar a cabo una conducta ilegal. Eso es relevante”, afirmó.

Ernesto Duhne, socio del área de Competencia Económica de Santamarina y Steta, afirmó que los bancos no sólo podrían enfrentar nuevas demandas de los afectados, sino que se podrían reactivar las acciones iniciadas ante la Corte de Nueva York.

“Para una investigación que tomó 4 años, la multa de 35 millones de pesos no es una cantidad significante, pero eso no implica que podamos desestimar las consecuencias que tiene para el sistema financiero”, sostuvo.

Tras conocerse que Cofece investigaba a los bancos, diversos actores, entre ellos fondos de pensiones estadounidenses, presentaron demandas en contra de los grupos financieros.

Las acciones fueron desestimadas porque en ese momento no se tenía una resolución del mal actuar de los implicados, pero ahora puede esperarse una reactivación, explicó Duhne.

En un litigio privado, que inició en EU, JP Morgan y Barclays acordaron pagar a ocho fondos afectados 20.7 millones de dólares, que quedó sujeto a aprobación de un juez.

“Se pueden reactivar las demandas que quedaron en pasado como suspendidas porque ahora ya hay una resolución, o puede haber nuevas demandas de nuevos actores que ahorita, viendo una resolución definitiva, podrían intentar una nueva acción”, anticipó.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here