Evlyn Cervantes/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió cuatro carpetas de investigación en Puebla y Tamaulipas por denuncias presentadas en la jornada del pasado 2 de junio.
Las denuncias están relacionadas con compra de votos, retención de credenciales, robo de urnas y el llamado de un presunto militante de Morena en redes sociales a votar a favor de ese partido político.
Además, la Fepade analiza otras 22 denuncias que están en las primeras diligencias para determinar si abre o no la investigación correspondiente.
“Las denuncias tienen un denominador común, todas derivaron de las incidencias alrededor de las casillas. Robos de urna, compra de credenciales, coacción a los votantes que estaban en fila”, informó Gerardo García Marroquín, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que la Fiscalía abrió dos carpetas de investigación por la elección en Puebla, por denuncias de compra de votos, retención de credenciales y robo de urnas.
Otras dos carpetas de investigación fueron abiertas por la elección en Tamaulipas.
Una corresponde a un documento que circuló en redes sociales, en el que presuntamente un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofreció apoyos de programas federales a cambio del voto por ese partido.
La segunda es una denuncia contra militantes del Partido Acción Nacional (PAN) acusados de coaccionar el voto desde un hotel.
Al rendir el informe de la jornada electoral, García explicó que se recibieron 72 denuncias, cuatro de ellas derivaron en carpetas de investigación, 22 aún se analizan y en el resto no se corroboraron los hechos denunciados.
“Tenemos 26 denuncias de la jornada electoral, esto significa una muy baja recepción de denuncias por parte de esta Fiscalía electoral”, sostuvo.
Asimismo, comentó que previo a la jornada electoral, la Fepade estuvo en contacto con los seis Gobiernos locales para evitar que se utilizaran los programas sociales federales para manipular el voto.
“Se realizaron actos de investigación en Puebla, en Tamaulipas, para inhibir las conductas que se estaban presentando y que se estaban denunciando como delitos electorales. Por eso creo que cumplimos, porque disuadimos, estuvimos trabajando para evitar que estas conductas se repitieran y que los programas sociales tuvieran una atención muy particularizada, tanto los federales como los locales. La competencia de esta Fiscalía era encargarse de los programas federales y sí actuamos. Estas prácticas estuvieron tentadas a hacerse pero nosotros actuamos de manera muy rápida”, aseveró.
José Agustín Ortiz Pinchetti, director general de la Fepade, resaltó el reducido número de denuncias durante la jornada electoral, lo cual atribuyó a que los Gobierno locales se mantuvieron distantes de la elección.
“Creo que la clave está en que los Gobiernos no se metieron. Lo más sobresaliente de la jornada es que se demostró que no hay un proceso de concentración política, todos los partidos ganaron y perdieron posiciones y hubo alternancia. El número de denuncias fue bajísimo”, añadió Ortiz Pinchetti.