PARIS.- La Fiscalía de París abrió una investigación el martes sobre las acusaciones del sitio web de noticias de investigación Mediapart y dos de sus periodistas de que fueron espiados por Marruecos utilizando el software espía Pegasus, en el epicentro de un escándalo global, informó Reuters.
Una investigación publicada el domingo por 17 organizaciones de medios -liderada por el grupo periodístico sin fines de lucro Forbidden Stories, con sede en París- dijo que el software espía, fabricado y licenciado por la empresa israelí NSO, fue utilizado en ataques tentativos o exitosos de 37 móviles de periodistas, funcionarios gubernamentales y activistas de derechos humanos.
Mediapart dijo en una serie de tuits el lunes que los servicios secretos de Marruecos usaron Pegasus para espiar los teléfonos de dos de sus reporteros.
“La única forma de llegar al fondo de esto es que las autoridades judiciales lleven a cabo una investigación independiente sobre el espionaje generalizado organizado en Francia por Marruecos”, dijo Mediapart en uno de sus tuits.
Marruecos publicó un comunicado oficial en el que rechazó lo que denominó “acusaciones falsas e infundadas”. NSO también niega haber actuado mal.
La declaración de la fiscalía parisina no menciona a Marruecos y solo dice que ha decidido abrir la investigación tras recibir la denuncia de Mediapart y sus reporteros.
Agencias