CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador analizará que trabajadores tengan acceso a un porcentaje de sus ahorros para la jubilación ante pandemia de Covid-19.
En conferencia matutina, el Mandatario aseguró que el Senado ya analiza una iniciativa para estandarizar el cobro de las comisiones de las afores.
“Ya debe estar en el Senado una iniciativa que tiene que ver con Afores, debe de revisarse esta posibilidad para que se establezca en la ley”, dijo.
Recordó la asistencia a la conferencia matutina del director del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, quien anunció que empresarios entregarían un porcentaje mayor para las cuotas de pensiones para las jubilaciones.
“Ellos, los empresarios están incrementando el porcentaje de sus aportaciones para las jubilaciones de los trabajadores, esto por qué, porque en el periodo neoliberal, para ser exactos, con Zedillo, se hizo una reforma contraria a los trabajadores”, aseguró.
“Yo no sé de veras cómo defienden algunos estos gobiernos, fíjense el tamaño de la injusticia, que ahorra el trabajador, entrega ese ahorro porque le corresponde, por ley, y al jubilarse va a recibir 30, 40 por ciento, bueno afortunadamente se está reparando ese daño y por iniciativa de los empresarios que van a aumentar su participación para que, cuando menos, el trabajador que se jubile reciba su salario completo”, dijo.
Aseguró que dicha acción se garantizará porque por ley, en la iniciativa enviada por López Obrador al Congreso, se tiene que bajar el porcentaje de las comisiones cobradas por las afores.
“Porque también cobraban muchísimo, han cobrado muchísimo desde el 97 a la fecha, nada que ver con lo que pasa en el mundo”, dijo.
“La iniciativa que estoy enviando es para estandarizar el cobro de las comisiones de las afores a lo que se cobra en promedio en el mundo y utilicé tres países de referencia: Colombia, Chile y Estados Unidos”.
El mandatario indicó que busca que dicho aumento de ahorros sea una ley.
“Puede ser que los administradores digan que ya no va a ser negocio, pero sí sigue siendo negocio porque se amplía el número de trabajadores, se mantiene el sistema, van a tener mucho más manejo de recursos, pero se tiene que reducir la comisión”, dijo.