Agencias
Francia “abrirá progresivamente sus fronteras exteriores” del Espacio Schengen “a partir del 1 de julio”, anunciaron el viernes los ministros franceses de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Interior, Christophe Castaner, en un comunicado conjunto.
La decisión se tomó de acuerdo con las recomendaciones presentadas el jueves por la Comisión Europea y “se llevará a cabo de manera progresiva y diferenciada de acuerdo con la situación sanitaria de los diferentes países, y de acuerdo con los procedimientos que se habrán adoptado a nivel europeo para entonces”, señalaron.
Los estudiantes extranjeros, independientemente de su país de origen, estarán autorizados a retornar a Francia y sus solicitudes de visa y permiso de residencia serán procesadas de forma prioritaria. Con respecto a las fronteras internas europeas, los ministros confirmaron que Francia levantará todas las restricciones de tráfico establecidas para combatir la pandemia de covid-19 el 15 de junio a las 00:00.
Por lo tanto, las personas de países de la Unión Europea, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano, podrán ingresar al territorio francés sin restricciones, con excepción de España y el Reino Unido, dos países que aún mantienen restricciones, de forma que Francia continuará aplicando reciprocidad.