El canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de Estados Unidos ya notificó a México que la reapertura de la frontera común a actividades no esenciales ocurrirá a partir del 8 de noviembre.
En un mensaje en redes, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que dicha disposición aplicará para personas vacunadas.
Además se encuentra en negociaciones para que se permita el ingreso de adultos vacunados con dosis de Sputnik y CanSino.
El Gobierno estadounidense informó que no aceptará el ingreso de vacunados con los biológicos de esos laboratorios, mientras no sean validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La frontera se mantuvo abierta sólo a viajes esenciales debido a la pandemia de covid-19, por lo que desde hace más de año y medio impuso restricciones al ingreso de personas cuyas actividades fueran no esenciales con el fin de frenar la propagación del coronavirus.
El ingreso a Estados Unidos sólo aplicará a personas con el esquema completo de vacunación, quienes deberán mostrar su certificado, pero aún así hay una limitante, ya que aquellos ciudadanos que hayan sido inoculados con alguna vacuna no autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirán sin poder entrar.
Desde hace meses México buscó la reapertura de la frontera ante el impacto económico, por lo que su estrategia se basó en acelerar la vacunación, en especial en los estados en la frontera con Estados Unidos y después en toda la población a partir de los 18 años.
Agencia