Ciudad De México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que los bancos ya aceptaron contratar el servicio de luz con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia, el Mandatario se refirió a las instituciones financieras que se beneficiaban de los llamados contratos de autoabasto, manejados por empresas privadas y que el Gobierno federal pretende eliminar.
Te puede interesar: Candidatos de 4 estados desairan la plataforma ‘Voto Informado’
El tabasqueño fue cuestionado sobre el avance que existe en la mesa de diálogo que ordenó instalar en la Secretaría de Gobernación, para ofrecer alternativas a los generadores que se encuentran en este esquema y que, según el Presidente, incurren en actividades fraudulentas.
-¿Ya empezaron los diálogos con las empresas que tienen contratos de autoabasto y cuál es el avance?, se le cuestionó.
“Todavía no tenemos terminado ya han ido aceptando, por ejemplo en los bancos ya aceptaron de que la CFE los abastezca, creo que algunos centros comerciales, cuando se tenga más información aquí les informamos”, respondió.
El 9 de mayo, López Obrador acusó a las instituciones bancarias de beneficiarse de los contratos de autoabasto de electricidad y recibir tarifas subsidiadas.
Insistió en que se trata de un esquema fraudulento, al que su Gobierno pretende poner fin, con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley de la Industria Eléctrica.
“Les puedo decir que en esa situación de autoabasto están todos los bancos, para que vean como están las cosas”, denunció.
“Reciben subsidio, proporcionalmente pagan menos de lo que paga un consumidor doméstico. Entonces, si la Corte declara que eso es un fraude legal, ¿cómo nos vamos a quedar callados? Quedaríamos como encubridores, como cómplices”.
Agencias Reforma.