NUEVA YORK, Estados Unidos- Una comisión bipartidista del Congreso estadounidense aseveró este martes que Estados Unidos requiere acciones policiales y diplomáticas para lidiar con la crisis de muertes por sobredosis, según información publicada por Reforma.
La delegación sobre el Combate al Tráfico de los Opioides Sintéticos aconsejó en su reporte una estrategia dinámica para cerrar las fuentes de sustancias usadas para fabricar opioides sintéticos.
“Este es uno de los desafíos más urgentes que tenemos desde el punto de vista de la seguridad nacional, de la ley y de la salud pública”, expresó el comité.
En la actualidad, el principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más potente que la heroína y afecta principalmente a personas de 18 a 45 años.
Entre junio de 2020 y mayo de 2021, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, es decir, más del doble de los que fallecieron por accidentes de tráfico o armas de fuego, y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos, según el informe.
También señalaron que México es “la principal fuente del fentanilo ilícito y sus análogos” y los cárteles lo fabrican en laboratorios clandestinos, con ingredientes provenientes en gran parte de China.
La comisión dijo que el tráfico de drogas sintéticas no sólo mata a decenas de miles de estadounidenses cada año, en México, el narcotráfico también contribuye a la corrupción, desafía la seguridad del Estado y alimenta la violencia extrema.
“(El país) adoptó recientemente un enfoque de ‘abrazos, no balazos’ para abordar a los grupos criminales transnacionales, pero esta política no ha permitido afrontar los problemas del tráfico “y se necesitarán más esfuerzos”, aseveró la comisión.
Agencia Reforma