Matamoros, Tamaulipas.- El Octavo Regimiento de Caballería Motorizada en esta frontera ha activado las fases previas para la poner en marcha el Plan DN-III-E, ante el cambio de trayectoria que ha tenido el Huracán Beryl que podría impactar la zona entre San Fernando y Matamoros.
Luis Antonio Pantoja Hinojoza, cmandante de la Guarnición Militar en Matamoros, Tamaulipas, manifestó que la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, cuenta con tres mil 200 elementos preparados y capacitados para apoyar a la población, dos mil 700 orgánicos que pertenecen a la Jurisdicción de Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa hasta Nuevo Laredo.
En unidades refirió que hay 450 vehículos entre camionetas todo terreno y hummers, además de camiones de 3 y 6.5 toneladas, así mismo hay tres aeronaves para hacer operaciones de evacuación, abastecimiento, rescate, actividades de reconocimiento de zona, dos de ellos son Helicópteros UH y uno MD50030.
En Matamoros ya se cuenta con una unidad meteorológica para monitorear el avance del Huracán Beryl, así como una cocina comunitaria móvil que es una de las cinco prototipos que se han construido, además de puestos de socorros, para ser trasladados a la zona impactada.
Aunado a este equipamiento y recurso humano, está en alerta el equipo de Fuerza de Apoyo, que se encuentra en la Ciudad de México, listo para ser enviado en apoyo al Programa Plan DN-III-E