Benito López /Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, México.- La Secretaría de Salud activó las estrategias para la detección inmediata de casos importados o autóctonos de coronavirus, luego de la alerta internacional que emitió la OMS.
El Subsecretario de Prevención de la Salud, Alejandro García Barrientos, se reunió de emergencia con homólogos de la federación y funcionarios del sector para atender la declaratoria mundial.
“Tras la declaratoria de emergencia internacional por la nueva cepa de coronavirus, por la OMS, el Gobierno de Tamaulipas activó las acciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud para la detección inmediata de casos importados o autóctonos”, indicó el funcionario de Salud.
Lo anterior, explicó, con la finalidad de prevenir la introducción y propagación del virus en territorio nacional y estatal.
García exhortó a las instituciones que integran el sector salud: IMSS, ISSSTE, Pemex y los hospitales de las fuerzas armadas, a coordinarse en la detección del padecimiento.
“Y detonar las acciones de vigilancia epidemiológica y por laboratorio, atención, prevención y control correspondientes, dirigidas a eliminar los riesgos de transmisión del padecimiento y proteger la salud”, subrayó.
El Subsecretario precisó que no existe a la fecha un sospechoso de estar contagiado del coronavirus.
“De momento se descarta porque no hay sintomatología y no hay ningún caso que tengamos como sospechoso”, indicó.
Tamaulipas fue de las primeras entidades en investigar un paciente sospechoso de portar la cepa, pero fue descartado.
Sin embargo, por su frontera con Estados Unidos y el arribo de altos ejecutivos provenientes de Asia a las maquiladoras de Reynosa, la entidad ha reforzado los filtros.