miércoles, julio 2, 2025
Mas
    HomeMundoAcuden guatemaltecos a segunda vuelta

    Acuden guatemaltecos a segunda vuelta

    Publicado el

    Agencia Reforma

    GUATEMALA.- Los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentaban a la ex Primera Dama Sandra Torres con el conservador Alejandro Giammettei, en una nación castigada por la pobreza, el desempleo y la migración.

    Giammattei, que se presentaba por cuarta ocasión al puesto, era el favorito en el sondeo CID-Gallup, que estimaba un apoyo de 39.5% para él y del 32.4% para Torres. La encuestadora entrevistó a mil 216 personas entre el 29 de julio y el 5 de agosto, y daba un margen de error de 2.8 puntos.

    Alejandro Giammattei, que representa al partido conservador Vamos, se ha ganado una reputación de ser duro con el crimen y quiere reintroducir la pena de muerte. El médico de 63 años, que utiliza muletas para caminar, porque padece esclerosis múltiple, se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto, y defiende los valores tradicionales.

    Torres estuvo casada con el ex Presidente Álvaro Colom (2008-2012), pero tiene una carrera propia como empresaria, en la que dirigió una compañía textil y de moda.

    Su campaña se centró en prometer mejoras en la educación, la sanidad y la economía. También ha propuesto un plan anticorrupción, pero su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNES) sufrió un golpe porque algunos de sus candidatos a alcaldes han sido acusados de recibir contribuciones de narcotraficantes a sus campañas.

    Los centros de votación abrieron a las 7:00 horas locales, y cierran a las 18:00. Se esperan resultados preliminares para la noche del domingo. Hay unos 8 millones de votantes registrados en ese país, pero es un desafío que la participación supere el 50 por ciento.

    Guatemala celebró la primera ronda de las elecciones generales el 16 de junio, pero ningún candidato consiguió votos necesarios para asumir el cargo tras.

    El ganador de este domingo, que asumirá el cargo el 14 de enero, tendrá entre sus retos atajar el gran flujo de migrantes que salen hacia Estados Unidos. Al menos el uno por ciento de los más de 16 millones de guatemaltecos ha abandonado el país este año.

    El Presidente saliente, Jimmy Morales, firmó el 6 de julio un acuerdo con Estados Unidos que obligaría a salvadoreños y hondureños a pedir asilo en Guatemala si cruzan el país en su ruta hacia Estados Unidos.

    El próximo Presidente tendrá que decidir si anula o cumple el acuerdo de “tercer país seguro”, que podría reducir el número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense.

    Además de la migración, los votantes dijeron estar preocupados por la delincuencia, el desempleo, los crecientes costos y la arraigada corrupción.

    Tres de los últimos cuatro Presidentes electos fueron detenidos tras su mandato por acusaciones de sobornos, y Morales decidió disolver y vetar la Comisión Anticorrupción de Naciones Unidas, tras verse acusado de incumplir las normas de financiamiento electoral.

    La campaña se ha visto marcada por una caótica sucesión de decisiones judiciales, intrigas, cambios ilegales de partido y acusaciones de malas prácticas que truncaron las candidaturas de dos de los tres favoritos a la Presidencia.

    LO ÚLTIMO

    Supervisa Presidente Municipal Beto Granados acciones tras contingencia por lluvias

    H. Matamoros, Tamaulipas.- El presidente municipal Beto Granados realizó un recorrido de supervisión por...

    Remanentes de Barry provocan cierres de carreteras y evacuaciones

    Protección Civil informó que se encuentran cerradas las carreteras Mante–Victoria a la altura del...

    Reconoce Américo Villarreal labor del Congreso como aliado de la transformación

    El desempeño legislativo de las y los diputados de la 66 Legislatura ha estado...

    Abanderó gobernador Américo Villarreal a beisbolistas tamaulipecos

    El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de abanderamiento del equipo...