MINNEAPOLIS.- La ciudad de Minneapolis acordó este viernes pagar 27 millones de dólares para resolver una demanda civil de la familia de George Floyd, quien murió bajo custodia policial.
El anuncio se da en momentos en que se está seleccionando un jurado para el inicio del juicio contra un ex agente acusado por la muerte de Floyd, un hombre negro.
El Concejo Municipal de Minneapolis salió de una sesión a puerta cerrada para anunciar el acuerdo récord, que incluye 500 mil dólares para el vecindario donde Floyd fue arrestado.
El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, dijo en una declaración preparada que era el acuerdo de derechos civiles previo al juicio más grande de la historia, y “envía un mensaje poderoso de que las vidas de los negros sí importan y la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”.
Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Derek Chauvin, un ex policía blanco, presionó su rodilla durante nueve minutos contra el cuello de Floyd que yacía esposado en el suelo.
La familia de Floyd presentó en julio la demanda federal de derechos civiles contra la ciudad, Chauvin y otros tres oficiales despedidos acusados de su muerte. Argumentó que los agentes violaron los derechos de Floyd cuando lo inmovilizaron y que la ciudad permitió que floreciera una cultura de fuerza excesiva, racismo e impunidad en su fuerza policial.
En 2019, Minneapolis acordó pagar 20 millones a la familia de Justine Ruszczyk Damond, una mujer desarmada que recibió un disparo de un oficial después de que llamó al 911 para informar que escuchó un posible crimen detrás de su casa.
Agencias