Minsk, Bielorusia.- Las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Bielorrusia concluyeron este lunes y las delegaciones de ambos países regresaron a sus respectivas capitales para consultas.
Tanto Moscú como Kiev tienen planeada una segunda ronda de negociaciones, dijo uno de los delegados ucranianos, según la AFP.
“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos.
El negociador ruso Vladimir Medinski indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
En tanto, el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky firmó una solicitud para que su país se una a la Unión Europea, en un intento por solidificar el vínculo de su país con Occidente. Su oficina informó que el papeleo está en camino a Bruselas, donde tiene su sede la UE de 27 naciones.
Mientras las delegaciones rusa y ucraniana se reunían este lunes, las fuerzas ucranianas han entorpecido el avance de los invasores rusos y, al menos por ahora, mantienen el control de Kiev y otras ciudades.
El fin de semana, ante la resistencia y las fuertes sanciones aplicadas por Occidente, el Presidente ruso Vladimir Putin ordenó colocar en alerta las fuerzas nucleares del país, lo que generó alertas de una escalada nuclear.
El lunes reinaba una tensa calma en Kiev, donde muchos habitantes hacían filas para comprar agua y alimentos tras estar dos noches confinados a sus casas debido a un toque de queda.
Pero según videos publicados en las redes sociales, caían proyectiles en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y los videos mostraban a edificios golpeados por los cañoneos.
Agencias