El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha responsabilizado este jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de crear una “red de mentiras” sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio hace exactamente un año.
“Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”, dijo Biden en un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó cinco muertos y 140 agentes heridos.
Además, Biden ha asegurado que reza para que nunca se repita algo similar a la toma de la sede de la democracia estadounidense por parte de los seguidores del expresidente Trump (2017-2021), en el primer aniversario de esa fatídica jornada.
“Estoy rezando para que nunca tengamos otro día como el día que tuvimos hace hoy un año. De eso voy a hablar”, ha afirmado Biden en declaraciones a la prensa al llegar al Capitolio, donde se disponía a dar un discurso sobre las secuelas que dejó el asalto a la sede del legislativo.
El 6 de enero del pasado año, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.
El expresidente, que se negó a aceptar su derrota contra Biden en las elecciones, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y “luchar” para evitar que se certificara el resultado electoral.
Un año después, la trágica jornada, que dejó cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos.
Para subrayar la importancia de la conmemoración, el Capitolio acoge este jueves diversos eventos de “reflexión” y “recuerdo” de lo sucedido, que han incluido discursos de Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Agencias