Agencias
PEKÍN.- Fiscales chinos dijeron este viernes que han acusado a dos canadienses detenidos por presunto espionaje, abriendo una fisura diplomática entre Ottawa y Pekín.
El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron arrestados a finales de 2018 acusados de atentar contra la seguridad del Estado, después de que las autoridades canadienses detuvieran al director financiero de Huawei Technologies Co, Meng Wanzhou, en Vancouver con una orden judicial estadounidense.
En diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que había terminado una investigación sobre ambos, y el caso se había entregado a los fiscales. El caso de Kovrig está bajo responsabilidad de la Fiscalía de Pekín y el de Spavor en la provincia nororiental de Liaoning.
Canadá ha calificado las detenciones de “arbitrarias”.
El mes pasado, Meng, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Huawei, perdió un fallo para evitar la extradición a Estados Unidos para hacer frente a los cargos de fraude bancario, lo que hizo fracasar las esperanzas de poner fin a su arresto domiciliario en Vancouver.
Meng recientemente planteó una nueva demanda en un tribunal canadiense en un intento de luchar contra la extradición, según mostraron documentos judiciales publicados el lunes.
(Información de Tony Munroe; editado por Clarence Fernandez, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)