ESTADO DE MÉXICO.- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, acusó y señaló este jueves que el gobernador Alfredo del Mazo es cómplice de los actos violentos que se han suscitado en el Estado de México en contra de las y los candidatos del partido guinda, debido a su “nula actuación ante tales hechos”.
“Hay una complicidad evidente, pues los grupos de la delincuencia organizada están actuando de manera libre, intimidando, atacando directamente a nuestras candidatas y candidatos, con la intención de que no puedan hacer campaña y algunos se retiren de la contienda. Tenemos hasta intentos de homicidio con la idea de detener nuestro movimiento”, destacó Delgado.
En compañía de diversos candidatos morenistas locales, el dirigente señaló que la estrategia del gobierno mexiquense es inhibir el voto a través de “‘meterle miedo a la gente”, por lo que exigió a Del Mazo garantizar una jornada electoral libre y pacífica.
“Si hay elecciones libres y transparentes y tenemos una jornada en paz, indudablemente nuestro movimiento va a arrasar en el Estado de México. No podemos permitir ni consentir el uso de la violencia para tratar de alterar los resultados electorales”, subrayó Delgado.
Por su parte, el senador Higinio Martínez pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Guardia Nacional el día de las elecciones, pues “alguien tiene que parar a los violentos”. El pedido ya lo había realizado Delgado no sólo para el estado mexiquense, sino tambien para Michoacán, Tamaulipas, Campeche.
Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, aseguró que dicho partido es un movimiento pacífico, por lo que a sus candidatos “no se les puede acusar de promover la violencia”. Asimismo, informó que aunque se han convocado a mesas de civilidad, éstas no han dado resultado.
“Finalmente, decirle a los mexiquenses que no se dejen intimidar, vamos a unirnos como pueblo de México y hagamos una jornada llena de alegría. Vamos a refrendar el apoyo de Morena en el Estado de México”, concluyó Mario Delgado.