NACIONES UNIDAS.- La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas denunció el viernes que Rusia desea desmantelar a Ucrania “y borrarla totalmente del mapa”.
Linda Thomas-Greenfield dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos está viendo indicios de que Rusia está tramando anexarse la totalidad de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, además de las regiones sureñas de Kherson y Zaporiziya, instalando “funcionarios títere ilegítimos en zonas ocupadas por Rusia, con el objetivo de realizar referéndums falsos o emitir decretos para que se unan a Rusia”.
El ministro de exterior ruso Serguei Lavrov “incluso ha declarado abiertamente que ése es el objetivo bélico de Rusia”, insistió Thomas-Greenfield.
Lavrov declaró durante una cumbre árabe el domingo en El Cairo que el objetivo de Rusia en Ucrania es liberar a su pueblo del “régimen inaceptable”.
Al parecer sugiriendo que los objetivos de Rusia van más allá de la región del Donbás, en el oriente de Ucrania y formada por Donetsk y Luhansk, Lavrov afirmó: “Por supuesto que ayudaremos al pueblo ucraniano a librarse del régimen, que es totalmente antipueblo y antihistórico”.
El viceembajador de Rusia ante la ONU Dmitry Polyansky dijo el viernes ante el Consejo de Seguridad que “la denazificación y la desmilitarización de Ucrania se concretará en su totalidad”.
“No debe haber más amenaza contra el Donbás, ni contra Rusia, ni contra los territorios ucranianos liberados donde la población por primera vez en muchos años puede vivir como desea”, expresó.
Polyansky también le advirtió a las naciones occidentales que le están dando artillería y cohetes a Ucrania, que están modificando “la línea provisional de seguridad” más hacia occidente “y de esa manera están aclarando aún más los objetivos de nuestra operación militar especial”.
Agencias