Acusa funcionario de salud que fue removido por oponerse a Trump

0
304

WASHINGTON.- Un alto funcionario de salud de Estados Unidos, que estaba ayudando a liderar los esfuerzos para encontrar una vacuna contra el coronavirus, dijo que fue retirado de su puesto porque insistió en limitar el uso de un medicamento que el Presidente Donald Trump ha promovido como tratamiento Covid-19 a pesar de la poca evidencia clínica de que funcione, publicó Bloomberg.

Rock Bright fue expulsado abruptamente de su posición como director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA, en inglés) el martes y se le dio un papel menor en los Institutos Nacionales de Salud. BARDA está ayudando a las compañías farmacéuticas a desarrollar una vacuna para el nuevo coronavirus.

Los medicamentos que Trump ha promocionado, la hidroxicloroquina y la cloroquina, “claramente carecen de mérito científico”, dijo Bright en un comunicado a través de sus abogados el miércoles.

“Si bien estoy preparado para analizar todas las opciones y pensar ‘fuera de la caja’ para tratamientos efectivos, resistí acertadamente los esfuerzos para proporcionar un medicamento no probado bajo demanda al público estadounidense”, dijo Bright.

“Insistí en que estos medicamentos se proporcionaran solo a pacientes hospitalizados con Covid-19 confirmados, bajo la supervisión de un médico. Estos medicamentos tienen riesgos potencialmente graves asociados con ellos, incluido el aumento de la mortalidad observada en algunos estudios recientes en pacientes con Covid-19”.

Trump, al que se le preguntó sobre Bright en una reunión informativa de la Casa Blanca el miércoles por la noche, dijo: “Nunca escuché de él. ¿Cuando esto pasó?”

La antigua agencia de Bright recibió una autorización de emergencia el mes pasado de la Administración de Drogas y Alimentos para usar hidroxicloroquina y cloroquina en el arsenal nacional y distribuir los medicamentos para pacientes hospitalizados de Covid-19. BARDA supervisa la reserva.

Pero según un informe de Politico, que cita fuentes no identificadas, Bright en mensajes internos apoyó una reciente adquisición de dosis de esos medicamentos por parte del HHS, y su gestión, incluida la estrategia de BARDA, había sido criticada por los líderes de la administración Trump. Político dijo que Bright no respondió a las solicitudes de comentarios.

Durante una entrevista del 10 de abril con Bloomberg Businessweek, Bright enfatizó la necesidad de realizar una investigación científica rigurosa incluso en medio de una pandemia.

“Es muy difícil hacer el desarrollo y realizar investigaciones en medio de un brote de pandemia”, dijo durante una llamada telefónica que se centró en parte de la investigación de drogas de BARDA en los tratamientos de Covid-19.

“Todos quieren aprovechar cualquier idea, cualquier dato anecdótico o cualquier dato de observación, pero lo que realmente estamos tratando de hacer es realizar ensayos controlados aleatorios para obtener datos de alta calidad”, dijo Bright.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here