viernes, abril 19, 2024
Mas
    HomeMundoAcusa HRW a Israel de bloquear ayuda a palestinos

    Acusa HRW a Israel de bloquear ayuda a palestinos

    Publicado el

    Israel ha fallado en cumplir con una orden del principal tribunal de la ONU de proporcionar ayuda urgentemente necesaria a personas desesperadas en la Franja de Gaza, dijo Human Rights Watch el lunes, un mes después de un fallo histórico en La Haya que ordenó a Israel moderar su guerra.

    En una respuesta preliminar a una petición sudafricana acusando a Israel de genocidio, el principal tribunal de la ONU ordenó a Israel hacer todo lo posible para evitar muertes, destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza. Sin embargo, no llegó a ordenar el fin de su ofensiva militar que ha desencadenado una catástrofe humanitaria en el pequeño enclave palestino. Israel niega vehementemente las acusaciones en su contra, afirmando que está librando una guerra en legítima defensa.

    Un mes después y casi cinco meses en la guerra, se están realizando preparativos para que Israel expanda su operación terrestre en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, a lo largo de la frontera con Egipto, donde 1.4 millones de palestinos han ingresado en busca de seguridad.

    El lunes temprano, la oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el Ejército había presentado al Gabinete de Guerra su plan operativo para Rafah, así como planes para evacuar civiles de las zonas de batalla. No dio más detalles.

    La situación en Rafah, donde han surgido densos campamentos de tiendas para albergar a los desplazados, ha suscitado preocupación mundial y los aliados de Israel han advertido que debe proteger a los civiles en su lucha contra Hamas.

    En su fallo del mes pasado, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel seguir seis medidas provisionales, incluyendo tomar “medidas inmediatas y efectivas para permitir la provisión de servicios básicos y asistencia humanitaria urgentemente necesarios para abordar las condiciones adversas de vida enfrentadas por los palestinos en la Franja de Gaza”.

    Según las órdenes, Israel también debe presentar un informe sobre lo que está haciendo para adherirse a las medidas dentro de un mes. Aunque el lunes marcó un mes desde que se emitieron las órdenes del tribunal, no estaba claro de inmediato si Israel había entregado dicho informe. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no hizo comentarios de inmediato.

    Human Rights Watch dijo que Israel no estaba cumpliendo con la orden del tribunal sobre la provisión de ayuda, citando una disminución del 30% en el número promedio diario de camiones de ayuda que ingresan a Gaza en las semanas siguientes al fallo del tribunal. Dijo que Israel no estaba facilitando adecuadamente la entrega de combustible al duramente golpeado norte de Gaza y culpó a Israel por bloquear la ayuda para llegar al norte, donde el Programa Mundial de Alimentos dijo la semana pasada que se vio obligado a suspender las entregas de ayuda debido al aumento del caos en la parte aislada del territorio.

    “El gobierno israelí simplemente ha ignorado el fallo del tribunal, y de alguna manera incluso ha intensificado su represión, incluida la mayor obstrucción de la ayuda vital”, dijo Omar Shakir, director de Israel y Palestina en Human Rights Watch.

    Siguiendo a Human Rights Watch, la Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional, una coalición de más de 70 organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza y Cisjordania, dijo que las entregas de ayuda se han ralentizado desde el fallo del tribunal, con casi ninguna ayuda llegando a áreas en Gaza al norte de Rafah.

    Israel niega que esté restringiendo la entrada de ayuda y en cambio ha culpado a las organizaciones humanitarias que operan dentro de Gaza, diciendo que cientos de camiones llenos de ayuda están inactivos en el lado palestino del cruce principal. La ONU dice que no siempre puede llegar a los camiones en el cruce porque a veces es demasiado peligroso.

    La oficina de Netanyahu también dijo el lunes que el Gabinete de Guerra había aprobado un plan para entregar ayuda humanitaria de manera segura en Gaza de una manera que “prevenga los casos de saqueo”. No reveló más detalles.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Fortalece la UAT su plan de trabajo institucional

    Al presidir en el Campus Tampico la tercera reunión ordinaria del Colegio de Directores...

    Realiza IETAM prueba de funcionalidad sobre el Programa PREP 2024

    El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó una prueba de funcionalidad del Programa de...

    Indemniza Tamaulipas a pobladores de El Huizachal por carretera “Rumbo Nuevo”

    Pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del...

    Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado destacó el compromiso de fortalecer a la Facultad...