La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) confirmó este viernes el ingreso al Centro Penitenciario de Tanivet de cuatro hombres quienes probablemente tienen un grado de responsabilidad en el feminicidio de Abigail H.
El juez calificador y tres policías municipales de Salina Cruz permanecerán en prisión preventiva, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el delito de homicidio, aunque no han sido vinculados a proceso.
En las próximas horas, los probables responsables serán presentados ante el Juez de Control que los requirió, quien determinará su situación jurídica.
En tanto, al cumplirse una semana del deceso de Abigail H., cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, el viernes 19 de agosto, en la comandancia municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo, familiares, amistades y ciudadanía en general demandaron justicia, en las calles de esta ciudad porteña del Istmo de Tehuantepec.
A la vanguardia de la columna desplegaron dos mantas con su reclamo de justicia y castigo para los responsables materiales e intelectuales, llevaron una corona de flores, en su mayoría vistieron playeras blancas con vivos en color violeta.
Demandaron la no repetición de actos similares dentro de los centros de detención municipales como el ocurrido a la mujer de 30 años, madre de familia y propietaria de una lavandería en Salina Cruz. Exigieron un alto al uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad pública.
También señalaron a Daniel Méndez Sosa, munícipe de Salina Cruz, por actos y omisiones que permitieron la violación de derechos humanos por elementos policiacos; difundir la versión del supuesto suicidio y revictimizar a Abigail al divulgar el video captado durante el arresto, entre otras agravantes como servidor público.
Durante la marcha se reveló que Abigail H., fue víctima de violencia en el hogar y violencia vicaría por parte de su esposo, quien apoyó a los elementos policiacos al subirla a la patrulla e ingresarla a los separos.
Agencia.