Este jueves 26 de diciembre, fuentes del Gobierno azerbaiyano declararon ante la agencia EFE que el avión de pasajeros de las Aerolíneas de Azerbaiyán, AZAL, que se estrelló este miércoles en Kazajistán, siniestro que causó la muerte de 38 personas, fue alcanzado por un misil antiaéreo ruso.
La declaración fue hecha inicialmente por Andriy Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, que citó imágenes del interior del avión que mostraban “chalecos salvavidas perforados”.
Consecuentemente, otros especialistas militares y de aviación replicaron la evaluación, que incluso fue reproducida en medios rusos, donde sugirieron que la aeronave pudo haber sido confundida con un dron ucraniano.
Rusia y Kazajistán intentan contener las especulaciones
Según las fuentes, el vuelo 8432, procedente de Bakú, fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino.
El Kremlin llamó hoy a no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro del avión de AZAL al comentar las informaciones de que la aeronave pudo haber sido atacada.
El presidente del Senado de Kazakistán, Mäulen Asimbaev, también enfatizó que las causas del incidente aún son desconocidas.
Tanto Kazajistán, como Rusia pidieron cautela ante las versiones que surgen en torno al siniestro y solicitaron al público en general aguardar los resultados de las investigaciones para emitir una conclusión.
Hasta ahora se contemplaba como posible causa del desastre, la versiones del choque de la aeronave con una bandada de pájaros y la explosión de un balón de oxígeno a bordo del avión.
Diversas evidencias apuntan a una acción defensiva rusa sobre el avión siniestrado
El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que no logró completar su vuelo desde Bakú, en Azerbaiyán, a Grozni, en Rusia, y se estrelló en Kazajistán el miércoles 25 de diciembre, fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, afirmó Kovalenko.
La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas
Los agujeros en el fuselaje del avión, que impactaron durante el vuelo y que pueden apreciarse en las imágenes de los pasajeros, no podrían haber sido causados por aves, como informaron inicialmente fuentes rusas, al asegurar que el avión “chocó con pájaros”, tras lo cual su capitán decidió aterrizar en un aeródromo alternativo en Aktau, Kazajistán.