México.- Trabajadores de la Semarnat bloquean Avenida Ejército Nacional en ambos sentidos en la Ciudad de México y protestan en otras entidades para acusar despidos masivos.
En mantas, los inconformes acusan el Presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar su plan de austeridad con la base trabajadora, por lo que exigen respetar sus derechos laborales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina alertó a automovilistas por el cierre vial y recomendó usar vías como Reforma y Marina Nacional.
En tanto, en Nuevo León, trabajadores iniciaron un paro de labores en protesta por el despido de compañeros sin liquidaciones de ley, en ésta y otras dependencias federales.
Como parte de un movimiento nacional, los empleados cerraron las oficinas de la Semarnat en el Palacio Federal, en Guadalupe. En las puertas colocaron cartelones con inconformidades y exigencias, entre las que también está la liberación de plazas de jubilación y el respeto a sus derechos laborales. Las demás delegaciones en el Palacio Federal operan con normalidad.
“Hay compañeros no sólo de la Semarnat, sino de la Conagua y otras delegaciones a los que no se les ha liquidado conforme a la ley. Les están ofreciendo 60 mil pesos, por ejemplo, a trabajadores con 40 y 42 años de servicio”, dijo Marcial Marín, secretario general del Sindicato.
De acuerdo con reportes, se registran protestas en instalaciones de la Semarnat en Guanajuato y Quintana Roo.
Fuente: Reforma