Ciudad de México- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a servidores públicos, especialmente a los emanados de Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la legislación y no realizar propaganda gubernamental o prohibida en el proceso de revocación de mandato.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que existe una falta de compromiso democrático de algunos de los actores políticos.
“La prohibición de propaganda gubernamental no la decidió el INE. Quienes están aquí sentados representando al Legislativo votaron esas reglas. El apego con esas propias reglas no necesariamente está a la altura de la ciudadanía a la que dicen representar.
“Hago un atento y respetuoso llamado para que todos los actores políticos, todos, desde el presidente hasta los funcionarios municipales, respeten las reglas del juego que no fijó el INE, que fijaron las y los legisladores en la Constitución y en la ley”, indicó.
El consejero Ciro Murayama insistió en que los actores políticos no están siendo leales con la Constitución, y acusó que el propio primer mandatario está desafiando a la autoridad.
“La Sala Superior confirmó las medidas cautelares emitidas por el INE al presidente de la República para que no volviese a pronunciarse sobre la revocación, y lamentablemente, hemos visto que esa conducta ha sido reiterada.
“Y no quisiera yo estar presenciando un innecesario desafío del Ejecutivo a una autoridad constitucional autónoma como es el INE, ni al Tribunal Electoral que ha confirmado las medidas cautelares. Y lo mismo cabe decir de otros servidores públicos, gobernadores o legisladores”, dijo Murayama.
Agencia Reforma