Mariela Trinidad/Agencia Reforma
Tampico, México.- El Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó que es por las Aduanas del País donde se trafica con armas que posteriormente son utilizadas por el crimen organizado.
“Las armas no cruzan por el Río Bravo están cruzando por nuestras aduanas. Se tienen que llevar acciones en conjunto”, declaró en entrevista realizada en Tampico.
“Difícilmente se puede implementar cualquier acción en materia de evitar que el tráfico de armas llegue a nuestro País, si no se revisan y se regulan también las Aduanas de este País”, sostuvo.
Aseguró que él ha insistido en este tema desde hace tres años y que actualmente fue planteado al Gobierno federal y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Hay una correlación entre la violencia, la inseguridad. El fortalecimiento de los grupos criminales tiene que ver con el tráfico de armas es algo que se ha venido pidiendo con reciprocidad hacia los vecinos del norte, lo platiqué con el Gabinete de seguridad, se hizo un plan de trabajo”, afirmó.
Destacó que la estrategia debe fundamentarse en el intercambio de información entre autoridades y el uso de tecnología de vanguardia para la detección de armamento en los puntos de revisión.
“Ya vimos lo que sucedió en Sinaloa, en Culiacán, nuevamente los grupos criminales, (frenar el tráfico de armas) es una de muchas acciones que se tienen que llevar a cabo Para combatir al crimen organizado se tiene que utilizar toda la fuerza del estado mexicano”, afirmó.
Esperan recursos para concluir hospital
El Mandatario estatal explicó que debido a incumplimiento de la constructora se interpuso un recurso legal y que se requieren recursos, sin especificar monto, para concluir la obra.
“Lo que vamos a necesitar son los recursos restantes para poder completar y poder terminar ese hospital y que venga a apoyar la Federación”, afirmó.
Señaló que hay confianza de que se otorgue dinero, puesto que es compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador finalizar los hospitales inconclusos.
Este nuevo Hospital Civil, cuyo edificio se ubica a unos tres kilómetros de Playa Miramar, arrancó desde septiembre del 2015 con una inversión federal estimada de 737 millones 752 mil 849 pesos.
Se espera que ese nuevo centro médico, compromiso 130 de Peña, ofrezca servicio a por lo menos 200 mil personas del sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.