Senadores de Morena y la oposición protagonizaron un intenso enfrentamiento verbal, acusándose mutuamente por la difícil situación que atraviesan miles de familias afectadas por las recientes inundaciones en cinco estados.
La polémica se centró en la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, se opuso categóricamente a la restitución del fondo, argumentando que revivirlo sería “regresar al pasado de corrupción”. El senador aseguró que el país vive “nuevos tiempos de solidaridad” y calificó al Fonden como un “símbolo de corrupción”, arremetiendo contra quienes lo añoran.
En contraste, el líder del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, demandó la inmediata reinstauración del Fonden. Anaya criticó que el fondo se haya eliminado bajo el pretexto de la corrupción, pero que, irónicamente, hasta la fecha no haya denuncias penales ni detenidos por ese motivo.
Anaya enfatizó que es absurdo dejar a los damnificados sin recursos esenciales solo porque alguien presuntamente cometió un acto de corrupción que nunca fue procesado. Subrayó que lo que se necesita son recursos para ayudar a la gente y evitar la politización del tema.