Agencias
Al dar un informe sobre seguridad, sobre lo que se ha hecho y los resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la tarea de combatir la violencia e inseguridad en el país “no ha sido fácil” y reconoció que en su primer año de gobierno “ha habido una tendencia al alza en delitos”.
“Hemos estado trabajando todo el tiempo, no hemos dejando de atender el tema de la inseguridad y violencia. Todos los días de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana tenemos reuniones del gabinete de seguridad”, señaló durante la conferencia matutina.
“Hemos iniciado de cero, no había elementos de seguridad. Ya saben lo que sucedía en el caso de la Policía Federal, en el caso del Ejército y la Marina, no podían actuar legalmente en materia de seguridad pública. Había mucha corrupción, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia. Estamos resolviendo todo eso y avanzando, y estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz y tranquilidad”, agregó.
Pese a esto, señaló que su administración tiene muchas cosas a favor, entre las que destacó la coordinación y perseverancia de su gabinete, pues todos los días se atiende el problema.
Otra virtud, mencionó, fue que en su administración no se permite la impunidad y cuentan con más elementos policíacos.
Asimismo, resaltó la creación de la Guardia Nacional y la construcción de instalaciones y cuarteles.
El mandatario también enfatizó en el trabajo del sistema de inteligencia, el cual calificó como eficaz, ya que “no se dedica a estar espiando o persiguiendo opositores, sino al propósito de garantizar la seguridad pública”.
Añadió que la mayor ventaja que tiene su gobierno es el enfoque con el que están llevando a cabo la estrategia, la cual consiste en atender las causas que originan la inseguridad y violencia, el que haya bienestar y se atienda a los jóvenes.