Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados sobre el proceso desafuero al gobernador Francisco García cabeza de Vaca.
¿Qué ocurrió? Con tres votos a favor, la Primera Sala de la SCJN resolvió que la controversia no debió ser desechada por notoria improcedencia, como acordó el ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara, el pasado 14 de mayo.
Con los votos a favor de los ministros Alfredo Gutiérrez, y las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña, se revocó el acuerdo del pasado 14 de mayo, en el que el ministro Juan Luis González Alcántara resolvió no admitir a trámite la controversia 50/2021.
¿Qué sigue? González Alcántara deberá admitir la controversia, y podría conceder una suspensión para impedir que García Cabeza de Vaca sea detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada, que sería adicional a la que ya le otorgó un juez federal de Reynosa. El trámite de la controversia en la Corte podría tomar mas de un año.
Contexto. El 14 de mayo, el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador: “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el documento de la resolución.
Agencias