Para reforzar el combate a la corrupción en las 49 aduanas del país y los 205 puntos tácticos, la Administración General de Aduanas (AGA) recibió por parte de la Sedena la transferencia de los primeros 50 caninos que combatirán el ingreso de mercancías y sustancias ilícitas al país.
De acuerdo con el administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, la donación permitirá reforzar la Unidad Canina e incrementar las revisiones no intrusivas.
Se espera recibir a 50 ejemplares más para diciembre, con el fin de completar 150 perros para el 2022 y sumar 500 en toda la administración.
Durante la presentación de los canes, se realizaron diversos ejercicios que constaban de la identificación de los olores de sustancias como cocaína, heroína, metanfetaminas o dólares.
Además, ejercicios con simuladores en cajas con agujeros que condicionan los niveles olfativos para que el can realice la búsqueda sistemática e introduzca la trompa en el lugar exacto que desea reconocer.
Un tercer ejercicio es la revisión de empaques donde el perro realiza la búsqueda libre o sistemática para alertar donde se concentra la mayor cantidad de olor, donde se simula las instalaciones del Aeropuerto Internacional, para manejar minuciosa y ágilmente las maletas.
Finalmente, se dijo que los perros serán adiestrados para desarrollar memoria olfativa para detectar diversos olores.
Agencias