CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, han realizado un total de 2 mil 257 verificaciones sanitarias a ambulancias, para detectar irregularidades.
Esto con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que utilizan sus servicios y prevenir riesgos sanitarios”, dice un comunicado.
“De conformidad con la normatividad sanitaria, las unidades médicas móviles denominadas ambulancias, deben de prestar sus servicios con carácter profesional, que garantice y asegure el mejor tratamiento, debiendo ser oportuna, eficaz y eficiente, con estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes”.
Como producto de esta vigilancia se han detectado las siguientes irregularidades:
- Falta de acreditación académica del personal que opera en ellas.
- No contar con el protocolo de atención médica prehospitalaria.
- No contar con aviso de funcionamiento como ambulancia.
- Falta de equipamiento de acuerdo al tipo de ambulancia (terapia intensiva, urgencias, traslado, entre otros).
- Carencia de mantenimientos preventivos y/o correctivos de los equipos
- Fecha de caducidad vencida de insumos y/o medicamentos.
- No contar con contrato con empresa para disposición final de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.
Derivado de lo anterior, la COFEPRIS insta a la población a que denuncie cualquier tipo de irregularidad que observe en dichos servicios, con la finalidad de no poner en riesgo su salud y la de las personas que necesitan de un traslado seguro.
La denuncia puede ser vía web a través del siguiente link: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias o bien, a través del número gratuito 800 033 5050.