ALEMANIA.- La Canciller Angela Merkel afirmó que el récord de 590 muertes en un día, que alcanzó hoy Alemania, es inaceptable, por lo que abogó por imponer restricciones más estrictas a la vida pública y suplicó a sus compatriotas que reduzcan la socialización.
Merkel dijo que Alemania no se podía arriesgar a abrir negocios de comida navideña, cuando se había acordado que sólo se permitiría la venta de alimentos para llevar.
“Lo siento, realmente lo siento desde el fondo de mi corazón, pero si el precio que pagamos es de 590 muertes al día, eso es inaceptable para mí”, afirmó.
“Si tenemos demasiados contactos antes de Navidad y luego es nuestra última Navidad con nuestros abuelos, entonces habremos sido negligentes”, dijo.
Alemania se está moviendo gradualmente hacia un bloqueo más estricto, al menos por un periodo limitado después de Navidad, ya que los nuevos casos de virus siguen aumentando, a pesar de un cierre parcial que comenzó el 2 de noviembre.
El centro nacional de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch, informó 590 muertes relacionadas con Covid-19 en las últimas 24 horas, más de 100 más que el récord anterior de una semana.
Contó 20 mil 815 nuevas infecciones diarias, en comparación con 17 mil 270 una semana antes. Alemania, que tiene 83 millones de habitantes, ha registrado casi 1.22 millones de casos, incluidas 19 mil 932 muertes en la pandemia.
“Estamos en una fase decisiva, quizás decisiva, de la lucha contra la pandemia”, dijo Merkel al parlamento el miércoles. “Las cifras están en un nivel demasiado alto”, agregó Merkel, quien describió como “muy alarmante” el creciente número de personas que requieren cuidados intensivos y mueren.
Agencias