El cirujano general de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, advirtió este domingo que el incremento de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron aún no ha alcanzado su punto máximo a nivel nacional y dijo que las próximas semanas serían muy difíciles en muchas partes del país a medida que aumentan las hospitalizaciones y las muertes.
En una entrevista en “State of the Union” de CNN, Murthy señaló las “buenas noticias” de las mesetas y caídas en los contagios conocidos en el noreste del país, especialmente en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey.
“(Pero) el desafío es que todo el país no avanza al mismo ritmo”, dijo, y agregó que el pico nacional de casos no llegará en los próximos días.
“Las próximas semanas serán difíciles”, afirmó..
La variante altamente contagiosa Ómicron ha impulsado un explosivo aumento de casos conocidos de Covid-19, con un promedio de más de 800 mil nuevos contagios por día informados el sábado, según una base de datos de The New York Times.
En ese sentido, el doctor Ashish Jha, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, expresó además su preocupación de que esta oleada comience a abrumar en las próximas semanas a los hospitales y al personal sanitario.
“En este momento estamos en alrededor de 150 mil personas hospitalizadas con Covid”, dijo en “Fox News Sunday”. “Eso es más de lo que nunca hemos tenido. Pronostico que esos números aumenten sustancialmente”.
Aunado a ello, Ómicron ha expuesto la falta de suministro de pruebas, con consumidores que ahora están agotando los costosos test rápidos de las farmacias -una caja con dos pruebas cuesta entre 14 y 24 dólares- y creando largas filas en los centros de diagnóstico.
El Gobierno federal ha prometido distribuir mil millones de pruebas rápidas de coronavirus para el hogar a los ciudadanos, limitando cada vivienda a solicitar cuatro tests gratuitos. Y las nuevas reglas federales requieren que las aseguradoras privadas cubran el costo de hasta ocho pruebas por miembro del hogar cada mes.
No obstante, con los pedidos de prueba y los procesos de reembolso obstaculizados por retrasos, es probable que los estadounidenses no tengan tests disponibles durante semanas, lo que puede ser demasiado tarde en algunos lugares donde la demanda es alta debido a la propagación del coronavirus.
Si bien muchas personas infectadas con Ómicron no han tenido síntomas o han tenido síntomas leves, otros, especialmente aquellos que no se vacunaron y aquellos con afecciones crónicas, sufrieron un Covid-19 más grave.
El doctor Murthy no estuvo de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema la semana pasada que rechazó el mandato del Presidente Biden de vacunar o realizar pruebas a los empleados de grandes compañías en el país, el cual se habría aplicado a más de 80 millones de trabajadores.
“(El fallo) fue muy decepcionante”, dijo el cirujano general “Fue un revés para la salud pública. Porque para lo que estos requisitos son útiles en última instancia no es solo para proteger a la comunidad en general, sino hacer que nuestros lugares de trabajo sean más seguros tanto para los trabajadores como para los clientes”.
Casi el 63 por ciento de la población de Estados Unidos está completamente vacunada, pero solo el 38 por ciento de ellos han recibido una vacuna de refuerzo, lo que algunos han argumentado que debería ser la nueva definición de vacunación completa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han cambiado la definición de vacunación completa, pero dijeron recientemente que consideran que las tres dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna están “actualizadas”, así como las inyecciones de Johnson & Johnson con una segunda dosis, preferiblemente de Moderna o Pfizer-BioNTech.
La semana pasada, los CDC finalmente reconocieron que los cubrebocas de tela no ofrecen tanta protección como una mascarilla quirúrgica o un respirador.
“Por favor, vacúnese”, dijo Murthy en ABC, recordando que las vacunas brindan una buena protección contra enfermedades graves. “Todavía no es demasiado tarde”.
Agencias