Ciudad de México- Organizaciones civiles advirtieron que restablecer el programa “Quédate en México”, o Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) significa nuevas violaciones a migrantes que esperan en el País la resolución de su solicitud de asilo a Estados Unidos.
“A pesar de las medidas anunciadas, no hay forma de que MPP pueda volverse un programa con una visión de protección y humanitario, porque expone a la mujeres y sus familias a condiciones de violencia mientras esperan los 6 meses de su proceso de asilo del lado mexicano, sin poder reunirse con abogados para desarrollar sus casos”, señaló el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
La organización civil, a cargo de Gretchen Kuhner, agregó que reinstalar el MPP hace a México cómplice de que las mujeres, la niñez y la adolescencia vivan con miedo, estrés y en condiciones inhumanas.
“Porque como país no pudimos defender nuestra soberanía y negarnos a participar en una política que no sólo ponen en peligro la vida de esta población, sino que es contraria a nuestra legislación”, dijo.
Y añadió que el nuevo programa, anunciado este martes, establece medidas parecidas al programa anterior.
De acuerdo con el Imumi, las agresiones fueron cometidas por agentes de migración, policías y crimen organizado.
“A la fecha no existe ninguna investigación por parte del Gobierno mexicano sobre estos hechos”, acusó.
Rechaza ONU restablecimiento del programa
Agencia Reforma