H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El nuevo presidente de la CANIRAC en Matamoros, Juan Enrique Delgado Blanco, aseguró que sus ventas han decaído hasta en un 40 por ciento debido a la informalidad que existe aún en comercios de comida, negocios que crecieron a raíz de la pandemia.
Además, la pandemia también ha provocado una dificultad para poder encontrar mano de obra calificada que desee trabajar en restaurantes, sobre todo para las áreas de cocina, en donde se han visto en la necesidad de invertirle en capacitaciones.
“Tenemos dos años de retraso con la pandemia, en donde la mayoría logramos sobrevivir, pues estamos compitiendo con lo informal en donde tenemos que buscarle una solución, y otro de los problemas que veo es la falta de mano de obra, pues estamos abriendo muchos negocios y restaurantes pero batallamos para conseguir quien nos cocine”, dijo.
Te puede interesar: Se suman mas instituciones a la campaña de vacunación
“Entonces estamos optando por hacer muchos cursos de capacitación, pues desgraciadamente la pandemia se llevó a muchos de nuestros chefs y cocineros, y los que hay, prefirieron optar por tener un negocio propio durante la pandemia, por eso estamos batallando”, agregó.
Destacó que desafortunadamente la informalidad sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a esta industria, pues los negocios pequeños ofrecen los platillos a costos más bajos, pues se ahorran el pago de nómina, luz, un local, y sobre todo el pago de impuestos que los comercios formales si pagan.
Por: Arely López Galicia.