CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias por la tormenta tropical “Cristóbal” ya dejan afectaciones en los estados de Tabasco y Campeche, aunque no se han reportado personas lesionadas.
En conjunto con los remanentes del fenómeno “Amanda”, las precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos y arroyos en la región este de Campeche.
Las afectaciones por las inundaciones fueron registradas durante las primeras horas de este martes en los Municipios de Campeche capital, Escárcega, Hopelchén y Calakmul, estos dos últimos colindantes con Quintana Roo, según reportes locales.
En la localidad de Xpujil, perteneciente a Calakmul, se evacuó a familias afectadas en las Colonias Bugambilias, Fundadores y 10 de Mayo.
Además de las autoridades locales, a la zona llegaron integrantes del Ejército Mexicano, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la capital estatal se reportaron semáforos descompuestos, tal como ocurrió en la zona de mercados.
Las vías reportadas como afectadas por el cruce de agua desbordada son la Escárcega-Chetumal, a la altura del kilómetro 129+800; la estatal Ukum-Dzibalchén, y también la vía federal Hopelchén-Bolonchén, a la altura de la comunidad Santa Rosa.
…Y pega en Tabasco
De acuerdo con reportes oficiales, en Villahermosa (Centro), Tabasco, se registran anegaciones en las Calles Río Grijalva y Palma Real, de la Colonia Gaviotas. En la misma zona se observa taponamiento de drenajes.
Las autoridades locales también atendieron en la capital del Estado la caída de un árbol seco sobre un auto compacto, en la Colonia Tabasco 2000.
Debido a los vientos, también se reportó la caída de una barda sobre dos vehículos en Zaragoza y Ruiz Cortines, en Villahermosa.
Con motivo de las lluvias de las últimas horas, también se presentan inundaciones en Cunduacán, todas a nivel de banqueta, sin filtración de agua en los domicilios.