H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Manos criminales al amparo de la obscuridad y el clandestinaje continúan depositando basura y desperdicios de todo tipo en cárcamos y alcantarillas en diversos sectores de la ciudad, afectando la infraestructura, señalo la Junta de Aguas y Drenaje (JAD).
Debido a esto, señala, se han incrementado las fugas de drenaje en Matamoros, así como la imposibilidad de las tuberías por contener piedras, trozos de madera, ramas, bolsas llenas de basura, prendas de ropa y hasta juguetes que en determinado momento y amparados en el clandestinaje criminales llevaron hasta esos conductos del drenaje sanitario y pluvial.
“En el marco de la temporada de lluvias en la que por instrucciones de la Gerencia General de la JAD se vienen redoblando esfuerzos por parte de las cuadrillas de trabajadores del organismo para mantener en las mejores condiciones posibles las líneas conductoras de drenaje sanitario y pluvial”.
El Gerente de la JAD Guillermo Lash De la Fuente, dijo que se requiere que la ciudadanía realmente se concientice de la importancia de la tapa de una alcantarilla, de la limpieza o mantenimiento que se le debe de dar a las bocas de tormenta y mismas alcantarillas, del que no se tire basura en los canales y drenes.
“Desafortunadamente hoy por hoy Matamoros vive una pérdida de valores cívicos entre los que se encuentra la falta de participación de la ciudadanía por mantener en las mejores condiciones posibles la infraestructura con la que se cuenta”.
Expuso que se apela al entendimiento y la concientización de la ciudadanía, para que se sume a los esfuerzos que trabajadores de la JAD realizan en el día a día, y se eviten problemas severos en una ciudad que por su planicie no tiene forma de que salga el agua que se llegue acumular en su interior más que a través del sistema de bombeo, sistema que al encontrarse con basura se descompone cortándose el engranaje requerido para remediar los problemas de inundaciones en temporadas altas de tormentas y huracanes como la que se vive actualmente en esta región.