Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Oaxaca informó que existen más de 500 viviendas dañadas en el Estado tras el sismo de 7.5 grados registrado esta mañana.
En un comunicado, detalló que la mayoría de las casas afectadas registra daños menores.
También, al corte de las 19:45 horas de este martes, se reportan afectaciones en 15 centros de salud, así como en el IMSS Huatulco, el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital de Especialidades de los Valles Centrales.
De igual manera, resultaron dañadas cuatro escuelas: dos de media superior y dos básicas.
Asimismo, tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal resultaron afectados.
“Todos los derrumbes han sido retirados y ya hay paso en todas la vías afectadas”, afirmó el Gobernador Alejandro Murat.
También hubo daños en 51 monumentos históricos y en las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul.
Aunque la estación de bomberos de Huatulco sufrió daños severos, se sigue brindando los servicios a la comunidad sin interrupción.
De los 30 municipios que registraron afectaciones considerables, 13 se ubican en Valles Centrales, ocho en la Sierra Sur, cinco en la Costa, tres en el Istmo y uno en la Mixteca.
Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en su fase de Auxilio en Oaxaca donde desplegó a más de 2 mil 300 efectivos.
“Personal Militar destacado en el Estado de Oaxaca realizó actividades de patrullaje, evaluación de daños, remoción de escombros y acompañamiento de autoridades, encontrándose desplegados y en situación de alerta 2 mil 356 elementos”, informó la dependencia en un comunicado.
Destacó que en situación de alerta, en la Ciudad de México se encuentra la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, compuesta por 330 elementos, 14 vehículos, 7 aviones y 2 helicópteros.
Además, expuso que se alertaron 8 Batallones de Ingenieros de Combate, con un efectivo de 3 mil 203 elementos para atender cualquier emergencia.
“Personal del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres realizó el acordonamiento de un inmueble en la Col. Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México”, abundó el instituto armado.
“En el resto del País, el personal militar se mantiene en situación de alerta para aplicar el Plan DN-III-E, por posibles afectaciones de las réplicas que se presenten”.