BOGOTÁ.- Edilfredo Machado, alcalde de Bojayá, Colombia, informó hoy que 150 familias del departamento de Chocó resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Bojayá, provocado por las fuertes lluvias del miércoles.
Asimismo, el alcalde detalló que 80 familias de la comunidad indígena de Santa Lucía y 70 de Pogué tuvieron que abandonar sus casas porque el desbordamiento del río continúa creciendo.
A través de redes sociales, un líder social de la región denunció que en la región viven principalmente mujeres, niños y adultos mayores y hasta el momento ninguna autoridad federal se ha manifestado al respecto de la situación.
Medios locales han destacado que en la región ya se ha enviado una comisión de gestión de riesgo para evaluar los daños en Bojayá y crear un censo de damnificados y así “asegurar” la ayuda del Estado.
Sin embargo, los pobladores de esta región emitieron un comunicado en donde expresan su preocupación ante la falta del gobierno federal, quien desde hace cinco años se comprometió a reubicarlos en una “zona más segura, donde los pobladores y sus viviendas no corrieran riesgo”.
Asimismo, manifestaron que esta lluvia solo marca el inicio de la temporada de tormentas en la región, situación que agrava aún más la emergencia sanitaria nacional por COVID-19, que por disposición oficial obliga a todos los ciudadanos del país a mantenerse aislado en su casa.
La Autoridad Ambiental del Departamento de Chocó informó hoy que la zona continúa en alerta roja por la posibilidad de que se presenten futuras inundaciones.
NTX/I/AMC/ECA