CIUDAD DE MÉXICO.- En un video mensaje de domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la vacuna contra Covid-19 será aplicada a través de un plan de vacunación nacional y universal, lo que permitirá que esté al alcance de todos.
Reiteró que se espera que los resultados de la fase tres de experimentación sean entregados en noviembre próximo, a fin de que sean analizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, a partir de sus conclusiones, comenzar su producción y distribución en el primer trimestre de 2021.
“Se va a hacer esta vacuna en Argentina y en México se va a producir, aquí en nuestro país. Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional; va a ser universal, es decir, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”, indicó.
El mandatario federal señaló que el precio de cada vacuna se calcula en cuatro dólares, que serán solventados por el presupuesto federal, y su aplicación no tendrá ningún costo, ya que se trata de un esfuerzo sin fines de lucro, como lo determinó la Universidad de Oxford.
“Su costo va a tener, con los insumos, con los gastos mínimos, se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va a financiar el Gobierno con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos”, insistió.
López Obrador recordó que la Fundación Carlos Slim realiza una aportación económica para obtener los derechos y los insumos que se requieren para la producción de la vacuna.
El presidente dijo que contar con un insumo para enfrentar una pandemia que tanta tristeza y dolor ha causado en el País es una buena noticia.
“Es una esperanza, es tener la certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr la salud pública de todos los mexicanos”, afirmó.