Con una marcha en Morelia y un pronunciamiento conjunto, integrantes de la CNTE se quejaron de la falta de pago de la nueva Administración que encabeza el Gobernador morenista, Alfredo Bedolla.
Gamaliel Guzmán, quien se ostenta como líder de la sección 18 en la entidad, afirmó que el Gobierno sólo saldó la primera quincena de octubre y la última de septiembre, pero todavía adeuda la primera de septiembre y dos quincenas de agosto.
“La problemática no ha cambiado, hoy nos llaman a que mañana estemos iniciando el ciclo escolar, recordemos que tomamos una definición, hasta que se paguen las quincenas y bonos pendientes, hasta que se garantice que las quincenas subsecuentes se van a pagar, hasta que se resuelva de fondo el problema del pago diferenciado; esto no ha ocurrido, por lo tanto le decimos al Gobierno del Estado y al Gobierno federal que sostenemos la definición de no iniciar el ciclo escolar”, dijo.
Asimismo, Guzmán también afirmó que ya no confían en las promesas del actual Gobierno, el cual apenas entró el pasado 1 de octubre.
“Ya no confiamos tampoco en este Gobierno, el día 8 de septiembre fuimos llamados por la Secretaría de Gobernación federal, nos presentaron una propuesta viable, que iniciaría con el pago de tres quincenas el 20 de septiembre, hoy nos dicen que se están pagando dos quincenas y dos bonos, no es suficiente no está resuelto el problema, nos ha mentido este Gobierno”.
En esta manifestación, estuvieron presentes sindicalizados de Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Estado de México y Veracruz.
Al mismo tiempo, el grupo “Poder de Base” de la CNTE, el cual lidera Benjamín Hernández en la entidad, afirmó que tampoco regresarían a clases hasta que se les pague todo lo que les prometió el actual Gobierno.
Este grupo “Poder de Base” mantiene bloqueada la red ferroviaria en el Municipio de Uruapan, desde hace 76 días; en Pátzcuaro, desde hace 25 días, y en Morelia, desde hace 25 días.
El pasado 15 de octubre, el Gobierno de Michoacán presumió que dispersó los recursos para pagar salarios atrasados de personal educativo correspondientes a septiembre y octubre, pero esto no evitó que siguieran las protestas.
Aunado a los bloqueos de las vías del tren, la CNTE también ha tomado casetas y oficinas de las delegaciones de pagos de Huentamo, La Huacana, Arteaga, Tacámbaro y Puruándiro, cuando todavía estaba como Gobernador Silvano Aureoles (PRD).
Agencia Reforma