H. MATAMOROS, Tamaulipas.- A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó que en caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales en la presunta ejecución extrajudicial de 8 civiles en Nuevo Laredo, se actuará con toda la fuerza de la ley.
El mandatario estatal, expuso que ha sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones.
Asimismo, dijo que Tamaulipas cumplirá las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Cabeza de Vaca, informó que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió su investigación y ha suspendido a los elementos que participaron en el operativo.
“Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalia del Estado, en ejercicio de su automomía, abrió de oficio una carpeta de investigación”, reiteró.
LOS HECHOS
El 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó mediante un comunicado que cinco hombres y tres mujeres fueron abatidos en la Colonia Valles de Anáhuac, de Nuevo Laredo, luego de un enfrentamiento.
El 10 de septiembre, El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció la ejecución arbitraria de ocho personas en un operativo de la Policía estatal que oficialmente fue reportado como un enfrentamiento con elementos de la delincuencia organizada.
Un día después, el 11 de septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que se realizará una investigación a fondo sobre la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que si se determina que policías ejecutaron a presuntos criminales en Tamaulipas debe haber un “castigo ejemplar” y señaló que la Fiscalía General ya indaga los hechos.