CIUDAD DE MÉXICO.- Tomar fotografías de los adultos mayores que son vacunados y de su credencial de elector no es necesario y para que no se preste a mala interpretación no se seguirá realizando, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable, y no debe restringirse en ninguna circunstancia el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial y a su persona”, sostuvo en conferencia.
Sobre el registro que se realiza de los adultos mayores dijo que es indispensable para dar seguimiento a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Aztra Zeneca.
Además, es necesario su registro para el seguimiento de probables eventos adversos asociados a vacunación y debido a que los estudios fase 3 de las vacunas contra Covid aún no concluyen.
El seguimiento también facilita hacer las evaluaciones de efectividad y seguridad de la vacuna.
“Estas son razones por las que es muy importante tener el censo nominal… de cada una de las personas y para ello se requiere la CURP”, explicó López-Gatell.
Indicó que uno de los documentos de identidad con validez legal es la credencial de elector y al reverso viene la CURP.
Dijo que el módulo de vacunación se queda con los datos de la CURP, el nombre, domicilio y teléfono de las personas.
Precisó que estos datos están resguardados en la Secretaría de Salud.
Respalda el INE medida
Autoridades electorales destacaron la decisión de impedir que se tomen fotos o copias de las credenciales de elector durante la vacunación contra Covid.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, subrayó que el proceso se debe conducir con claridad y transparencia.
“La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación. Reconocemos la decisión de la @SSalud_mx de instruir que deje de fotografiarse o fotocopiarse en los módulos de vacunación”, indicó en Twitter.
“La vacunación en contra del #COVID-19 es un asunto de Estado en el que es muy importante la colaboración entre instituciones, la claridad y la transparencia”, agregó.
El consejero Ciro Murayama subrayó que la credencial debe usarse exclusivamente para la identificación de las personas, pues contiene datos que el Gobierno no requiere guardar.
“Dice @HLGatell que no se excluirá de la vacuna a quien no permita foto a su credencial @INEMexico. ¡Faltaba más! En la vacunación la credencial sirve solo como identificación, no para fotografiarla, pues contiene datos electorales que el gobierno no requiere ni debe guardar”, tuiteó.
Agencia Reforma