Agencia Reforma
El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, aseguró que el Gobierno federal empezó a liberar los recursos que tenía retenidos para diversas ramas productivas.
Indicó que si sigue fluyendo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, los productores evaluarán si llevan a cabo la movilización nacional programada para el 14 de agosto.
Destacó que, aunque no hubo mesa de negociación, la dependencia entregó fondos a los productores de frijol en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
“Aunque no ha habido ningún acercamiento por parte de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), ya los compañeros en las comunidades están contentos porque ya les empezaron a pagar una compensación a los precios del frijol que tenían desde enero esperando”, dijo en conferencia de prensa.
El legislador comentó que hasta ahora se han entregado alrededor de mil millones de pesos a los productores de frijol.
Además, abundó, en esta semana comenzará la dispersión de 5 mil millones de pesos para los de maíz y trigo.
Sin embargo, advirtió que ello no significa que el problema ya esté resuelto en su totalidad.
“Nos falta ejercer una buena cantidad de recursos y estaremos pendientes de que eso suceda en el mejor tiempo y de la mejor manera”.
“En esto nada está escrito en piedra, vamos a esperar, si vemos que hay una atención más adecuada, pues la suspenderemos en el momento que así lo veamos”, dijo sobre la manifestación del 14 de agosto.
El diputado también informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició el lunes un proceso de recontratación de algunos trabajadores despedidos para continuar con la vigilancia de los productos agrícolas en las exportaciones e importaciones.
“Hay el compromiso con Sader de que el día de mañana se abrirán las ventanillas para la venta de maíz, de sorgo, de trigo y de todos los demás productos que cotizan en la bolsa para que compremos y desarrollemos lo que llamamos agricultura por contrato.
“En esta semana también se va a iniciar los pagos de manera directa a la cuenta de cada uno de los productores para el pago del ingreso objetivo del maíz, donde se van a dispersar alrededor de 5 mil millones de pesos”, detalló.