EDINBURG – El jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, advirtió que los agentes podrían liberar a los migrantes “en las calles” de McAllen y Brownsville, porque los recursos del sector están “abrumados y exagerados”.
El anuncio del agente jefe de patrulla, Rodolfo Karisch, se produjo pocas horas después de que el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo que la agencia había alcanzado un “punto de ruptura” y “se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes” en la frontera entre México y Estados Unidos durante su visita a El Paso.
Al igual que en el sector de El Paso, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, el sector más ocupado de la nación en términos de aprehensiones, están deteniendo a un número sin precedentes de migrantes por día, en su mayoría familias centroamericanas.
Los agentes en el Valle del Río Grande han detenido a 130,000 migrantes desde el inicio de este año fiscal y Karisch proyectó que su sector verá “fácilmente” 260,000 aprehensiones para finales de año. Esto es casi el doble del año pasado 162.000 aprehensiones.
El martes, los agentes del sector de RGV detuvieron a más de 1,750 personas, dijo Karisch, el total más alto en un día desde mediados de 2014, cuando CBP comenzó a rastrear esta información local.
Estas grandes cifras diarias han puesto a la Patrulla Fronteriza en marcha para detener a más de 100,000 migrantes solo este mes a lo largo de la frontera suroeste, dijo McAleenan, el número mensual más alto en más de una década.
La semana pasada, la Patrulla Fronteriza comenzó a liberar a los migrantes que buscaban asilo detenidos en el Valle sin detenerlos porque los funcionarios de la CBP dijeron que sus instalaciones estaban en su capacidad y anunció el miércoles que los agentes en el sector de Del Rio habían comenzado a hacer lo mismo, liberándolos en Eagle Pass con avisos a aparecer.
“No puedo acomodar de manera segura a esas personas en nuestras instalaciones”, dijo Karisch. “No se construyeron para la detención, son áreas de procesamiento a corto plazo”.
Los migrantes se están enviando a organizaciones sin fines de lucro como Catholic Charities of Rio Grande Valley en McAllen y Good Neighbor Settlement House en Brownsville, pero estas agencias están abrumadas por el aumento de migrantes que cruzan el valle.
Con información de: The Monitor